Dejemos hablar al viento - Onetti

El viejo ya estaba podrido y me resultaba extraño que sólo yo le sintiera el agridulce, tenue olor; que ni la hija ni el yerno lo comentaran. Estaban obligados a ventear y fruncir la nariz porque ellos eran sus parientes y yo no pasaba de enfermero, casi, falso, ex médico. Aquél era el primero de los trabajos que me había elegido Frieda cuando llegué a Lavanda y la descubrí en avenida Brasil 1597, tan hermosa y dura como en los tiempos viejos, y traté de sacarle dinero —le sobraba— o el apoyo imprescindible para todo inmigrante que pide, como un cornudo digno, una nueva oportunidad. Los trabajos y los castigos. Cuidar la agonía del viejo que era el primero de la serie de sus venganzas sin motivo proporcional. Ella y yo preferíamos acostarnos con mujeres y alguna noche sin recuerdo chocamos en Santa María y yo no gané por merecerlo sino porque la mujercita en juego tuvo más miedo de mi carnet de comisario que avidez por lo que ella, Frieda, le estaba ofreciendo en el restaurante de la costa, sin intención de cumplir.

Aqui te traigo un poco del primer capítulo de "Dejemos hablar al viento" . Para que sepan un poco, Juan Carlos Onetti es un escritor uruguayo, muy conocido.

¿Qué te voy a proponer hoy?

 Como ves, es una lectura medio complicada de entender, si eres un joven que empieza a incorporarse en el mundo de los libros, te traigo unas pautas  para que logres entender el texto planteado.

1. En primer lugar, tienes que leer y si no entendiste muy bien, lo vuelves a leer unas cuantas veces hasta que lo comprendas.

2. Ya cuando lo comprendiste, tienes que subrayar todas las palabras que desconoscas del texto.

3. Una vez subrayadas las palabras, las anotas en algún cuaderno.

4. Cuando las hayas anotado, trae un diccionario.

5. Luego, busca cada una de las palabras  subrayadas en tu diccionario y, anota todas las definiciones.
Una vez que hayas hecho todo lo explicado, lee el texto nuevamente con las palabras ya entendidas y vas a ver cómo lo entiendes al texto! Puede que sea difícil, pero si tu te propones a buscar cada una de esas palabras, no solo vas a entender mejor el texto, sino que también vas incorporando una gran serie de palabras a tu mente.

Comentarios

Entradas populares